viernes, 9 de mayo de 2014

¿Por qué experimentos químicos con..."sustancia"?

Porque “sustancia” es lo que subyace, lo que permanece más allá de las apariencias, lo que queda tras quitar todo lo superfluo. Y para mí, un experimento o una actividad con “sustancia” es aquella que, al margen de la anécdota e incluso de su atractivo, es capaz de generar conocimiento, de apoyarse en conceptos básicos contribuyendo a su comprensión, de hincar sus raíces en la vida real. Se trata, en definitiva, de que nuestros alumnos aprendan una química que sea una herramienta razonablemente útil para interpretar y transformar su entorno.

Así pues, en este blog, y entre otras posibles ocurrencias, quiero proponer experimentos de química como actividades de aprendizaje. Insisto: como actividades de aprendizaje. Y es que su primera característica sería el estar basadas en los conceptos fundamentales, en ideas que nuestros alumnos puedan relacionar con lo que ya saben. Experimentos que puedan divertir y sorprender, pero cuya finalidad básica sea ayudar a aprender. Así, pretendo que estos experimentos sean:

1. Conceptualmente ricos, que impliquen ideas importantes y útiles para entender la química. También que tengan distintos niveles de aproximación, diferentes grados de profundización que los hagan provechosos para diferentes edades y niveles educativos.
2. Que puedan integrarse fácilmente en la enseñanza habitual. Por eso estarán referidos a los contenidos que habitualmente se enseñan y no a aspectos marginales, por muy atractivos que sean.
2. Accesibles, que no requieran material sofisticado y, si es posible, que puedan realizarse en casa.
3. Relevantes desde el punto de vista de la formación integral, es decir, que conecten con cuestiones socialmente significativas.
4. Y, por supuesto, seguros y respetuosos con el medio ambiente.


 Bien, pues la tercera entrada de este blog será ya un primer experimento que espero os guste y podáis disfrutar en vuestras clases (Un último mensaje por ahora a mis colegas, sobre todo a los más jóvenes: como no disfrutéis en clase, no esperéis que lo hagan vuestros alumnos y además, ¡Os haréis viejos antes!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario