Seguramente conocéis la obtención del gel de polietenol (o alcohol polivinílico) cuando se mezclan dos disoluciones de borato de sodio y alcohol polivinílico ¡Que contienen un 96 % de agua ambas! Este dato hay que explotarlo en clase: que algo que tiene un 96 % de agua pueda casi rebotar cuando se deja caer sobre la mesa no deja de ser sorprendente. Es un buen punto de partida para intentar explicar qué ocurre con el agua cuando se forma un gel. El video que os presento en este enlace profundiza un poco en lo que es la estructura de un gel y creo que puede ser útil, sobre todo para tratar de la importancia de las fuerzas intermoleculares.
También os propongo visitar esta página, correspondiente a uno de los proyectos realizados en el curso: "Cómo motivar a los alumnos mediante actividades científicas divertidas", que cada año organizamos entre el CEFIRE, el Museo Príncipe Felipe, el Colegio Alemán, el Liceo Francés y la Universidad Politécnica de Valencia.
Este experimento tiene además una interesante cuestión para profundizar. La trato en el video del primer enlace. Es la influencia de la acidez-basicidad en la estructura del gel. Fijaros que de una "tacada" tratamos un equilibrio ácido-base, el desplazamiento de dicho equilibrio, y el papel de los enlaces por puentes de hidrógeno. Creo que vale la pena dedicarle media hora.
Todavía veréis que se le puede sacar más partido, eso sí, para niveles universitarios. Y es que el gel obtenido se presta a comentar, dentro del estudio de la reología, qué es un fluido no newtoniano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario